Descuelgue vertical

El sistema de descuelgue vertical, con cuerdas en suspensión, se desarrolló principalmente para trabajos de difícil acceso en el sector industrial, concretamente en plataformas petrolíferas offshore en el Mar del Norte.  En España arranca a fines de los 80 y principios de los 90. Consiste e un método de trabajo con cuerdas, cables y distintos dispositivos que los profesionales utilizan para suspenderse en el aire, realizando tareas de rehabilitación y mantenimiento en elementos verticales, mediante el conocimiento de técnicas de escalada y alpinismo. Es indispensable la formación continua del equipo humano, que refuerza las medidas de seguridad y, a su vez, actualiza la utilización de técnicas novedosas más convenientes.

En muchas ocasiones el montaje de sistemas tradicionales – andamios, etc. – , presenta mayores dificultades, riesgos y problemáticas: el descuelgue vertical viene a solucionar estos inconvenientes.

Ventajas

  • Seguridad: el operario trabaja con doble sistema de anclajes para cada cuerda. En la actualidad se aprecian niveles de siniestralidad cero.
  • Rapidez: el equipamiento es sencillo y se instala con eficacia.
  • Economía: abaratamiento considerable de los costes.